
El chico de Brixton que oyó “la voz de Dios” en la de Little
Richard, pasó del rugido mod al music hall pop de psicodelia florida, y luego a
ser un Bob Dylan eléctrico y lisérgico que se tornó en músico cada vez más y
más eléctrico hasta ser un ente del espacio exterior, un tal Ziggy Stardust (o un
tal Aladdin Sane, al pasar por EEUU) para mutar a ser Halloween Jack, trovador
rock que se convirtió en cantante de soul de ojos azules, que acabó siendo el
delgado Duque Blanco, un superhombre ario sin emociones, y al fin y al cabo, un
artista adicto a los pimientos rojos, la leche y la cocaína. La solución no
debería haber pasado por marcharse a Europa para seguir creando, eso resultó
ser como apagar fuego con gasolina, pero prendiendo unas llamas que el tiempo
no ha extinguido.
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Château d'Hérouville |


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Berlín |

Los temas de Low
son los siguientes:
“Speed of Life”
Es el instrumental que abre la Cara A. Quedó sin letra en el
último momento. Comienza con un súbito fundido de entrada y un riff de guitarra
acompañado de la distorsión descendiente de sintetizador. Adelanta el espíritu
de esta cara del disco.
“Breaking Glass”
Uno de los temas más cortos de Bowie, casi se diría que es
un extracto. La letra sale de las experiencias previas al divorcio de Bowie, y
de sus experiencias cabalísticas.
“What in the World”
Adornada por la siniestra voz de Iggy pop de fondo, y aun
siendo uno de los temas más optimistas, “What in the World” refleja el deseo de
aislamiento enfrentado con el amor sin máscaras con nombre que sustituyan al de
David Robert Jones. Junto a la siguiente canción, trata del bloqueo creativo de
Bowie en esa época, problema al que Eno le supo dar la vuelta, volviendo de
esta forma, así es Brian Eno, cualquier circunstancia en ventaja.
“Sound and Vision”
Lo que parece un tema instrumental como el que abría esta
cara del disco, tras los coros de Bowie seguidos de los de Mary Hopkin (“Those
were the Days”), esposa por aquel entonces de Visconti, se torna al minuto y
medio en lo que fue, una canción poco usual, pero pop, que la hizo merecedora
de ser el primer single de Low,
aunque sólo número tres en la lista de ventas inglesas. Pasa el tiempo, y las
cifras de ventas cada vez importan menos.
“Always Crashing in the Same Car”
Trata de cometer el mismo error una y otra vez, una metáfora
salida de la vida real, con un Bowie buscando sustancias ilegales en el
aparcamiento de un hotel.
“Be my Wife”
Para Bowie, esto es una petición de matrimonio a “cualquier
persona”, para otros, una última manera de revivir su matrimonio. En cualquier
caso, en lugar de una canción emotiva, Bowie la interpreta, también en su videoclip,
de una manera deshumanizada, en contraste con la letra, que trata de echar
raíces después de mucho tiempo de soledad y viajar de un lado para otro. Pura
ironía.
“A New Career in a
New Town”
Aunque instrumental, su título y el optimismo que refleja hace
pensar en que es autobiográfico, expresando nuevos y mejores tiempos en Europa
con los sintetizadores de Eno, y Bowie a la armónica.
“Warszawa”
Es el tema que abre la Cara B, la nocturna, de Low. En ausencia de Bowie por su otro
divorcio, con su anterior representante, Eno se quedó en Château d'Hérouville
preparando la base de “Warszawa”. Sólo tenía una instrucción, crear algo “muy
emotivo, de ambiente religioso”, y Eno lo hizo a partir de cuatro notas que el
hijo de Tony Visconti, de cuatro años, tocaba jugueteando con un piano del
estudio sin parar. Bowie intentaba expresar así el lóbrego paisaje de Polonia, aún
tocada por la guerra, que pudo ver desde el tren y a pie por el distrito de
Żoliborz de Varsovia. El primer nombre que Joy Division tuvo, era un homenaje a
esta canción.
“Art
Decade"
Uno de los temas en los que más se nota la impronta de Brian
Eno, que lo salvó de ser sólo una maqueta. Deudor de “By the Riverside” de los
alemanes Harmonia y Eno, los diez segundos de percusión dan paso a una melodía
bien marcada. Es, de nuevo, la reacción de Bowie ante ciertos lugares. De este
modo, "Art Decade" expresa la decadencia del Berlín occidental, de su
arte y su cultura.
“Weeping Wall"
Inspirado por la aflicción que suponía ver el Muro de
Berlín. El instrumental tiene como base un vibráfono y un xilófono. La música
se va acumulando, al modo minimalista.
“Subterraneans”
Tiene su origen en la banda sonora de El Hombre que Cayó en la Tierra, que Bowie había protagonizado
recientemente. Por cuestiones de tiempo, se prescindió de Bowie para crear la
música de la película, habiendo este comenzado a trabajar en los temas. En Low, supone la contrapartida a “Art
Decade”; representa el lado oriental de Berlín, la gente que quedó allí después
de que se construyera el muro, con “La ligera melodía de los saxofones representando
aquello que una vez fue”.
Estas son las canciones de un álbum que no tenía visos de
aparecer. Los pasos firmes de sus creadores no tenían una intención clara de
publicarlo a menos que estuvieran todos plenamente satisfechos. Desde la
discográfica hubo sobornos y zancadillas. Sin embargo, en enero de 1977 las
grabaciones aparecieron finalmente bajo el título de Low. En su portada, aparece Bowie caracterizado aún de Thomas
Jerome Newton, el extraterrestre de El
Hombre que Cayó en la Tierra. La portada esconde un juego de palabras.
Bowie aparece de perfil, con el título sobre su cabeza; “low profile” en inglés
significa pasar desapercibido. De hecho, el álbum fue su trabajo menos
comercial hasta el momento, y además no trajo consigo gira de Bowie, que sí
salió con Iggy Pop a los teclados para presentar The Idiot. De todos modos Bowie era consciente de la importancia de
Low en su carrera y en su vida; Low le ofreció “todo un mundo de alivio,
un mundo del que quería ser parte. Brillaba con una espiritualidad pura que no
había estado presente en mi música durante un tiempo. De hecho, me había
obsesionado con la oscuridad”. El eco de este sentimiento lo expresaría así en
2001: “Percibo optimismo a través del velo de la desesperación de Low. Puedo escucharme en él luchando por
recuperarme”.
Low se convirtió
en un triunfo creativo y comercial. Llegó al número dos en Inglaterra y al once
en EEUU pese a un aluvión de críticas desfavorables, que no supieron asimilar
esta mezcla de pop, electrónica y minimalismo. Low supone una de las grandes contribuciones de Bowie a la
evolución musical, mirando hacia atrás para avanzar arriesgándolo todo. El legado
de Low influyó, y mucho, en las
bandas electrónicas de los años venideros.
Esta es la huella de Low,
una, pero no una más de las de Bowie. No está mal para un muchacho que Brixton
que acababa de cumplir los treinta. Muchos no han conseguido ni la mitad con
una carrera de décadas en la música. Y a Bowie aún le han de quedar barajas y
barajas de ases en la manga…
DAVID BOWIE
"Berlín me aporta algo que Londres o Los Angeles no son
capaces de darme”
“Berlín tiene la extraña habilidad de hacerte escribir
solamente acerca de cosas importantes. Lo demás ni lo mencionas, quedas en
silencio, y no escribes nada... y al final creas Low”
“Usamos una banda de R&B. Desde Stationtostation, la
hibridación de R&B y la electrónica había sido una meta para mí. De hecho,
según una entrevista a Brian Eno en los setenta, esto fue lo que le llevó a
trabajar conmigo”.
.
BRIAN ENO
"Sabía que le gustaba mucho Another Green World y debió
darse cuenta de que había dos Corrientes paralelas de trabajo funcionando a la
vez en lo que hacía, y cuando encuentras a alguien con las mismas cuestiones,
no tienes más remedio que hacerte ganarte su amistad sin esfuerzo”.
TONY VISCONTI
“David lo
dejó claro muchas veces desde entonces, y por supuesto, mi nombre aparece como
coproductor junto al suyo. No me explico cómo los periodistas siguen cometiendo
el mismo error. Si me pongo a pensar, no recuerdo que Brian lo haya aclarado”.
IGGY POP
“Simplemente nos
encantaba la idea de estar en Berlín. Era una zona de guerra, tierra de nadie”.
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